Blog colectivo orientado a matemáticas de concurso tipo olimpiada. Temas centrales: geometría, combinatoria, teoría de números, algebra. Temas de apoyo: lógica y razonamiento matemático. Intenta llegar a ser inteligencia matemática distribuida.

Monday, September 24, 2007

Olimpiada Norestense de Matemáticas 2007

La VI Olimpiada Norestense de Matemáticas (ONM) en Monterrey
--por José Muñoz Delgado--


XXI Olimpiada Mexicana de Matemáticas
Delegación Tamaulipas 2007
Ciudad Victoria, Tamaulipas
UAMCEH-UAT, 24 de septiembre de 2007



Después de varios meses de preparación, la selección Tamaulipas de la OMM acudió a Monterrey al concurso norestense de matemáticas.



Los 15 adolescentes tamaulipecos de más alto rendimiento en matemáticas enfrentaron la competencia con un talante de alegre seguridad, confiados en que su preparación previa les ayudaría a ganar.

La buena noticia es que Tamaulipas ganó de manera contundente en la Olimpiada Norestense de Matemáticas (ONM). Cinco de las 9 medallas de oro fueron para Tamaulipas, y en puntaje total Tamaulipas obtuvo 231 puntos, mientras que Nuevo León 185 y Coahuila 180. (Y en el problema 2 --de geometría-- los puntajes fueron: Tam = 76; NL = 38; Coah = 21.)

La ONM se celebró los días 20, 21 y 22 de septiembre 2007 en Monterrey, Nuevo León. Los estados participantes son Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Cada uno de los tres participó con 15 adolescentes de alto desempeño en matemáticas (aunque la selección de Nuevo León incluyó varios niños --menores de 12).

La Delegación Tamaulipas se congratula de este triunfo, y extiende una felicitación a todos los participantes y a sus instituciones a que están adscritos. Ya somos famosos (por primera vez Tamaulipas domina de manera apabullante en la ONM) y es un triunfo que será recordado por la comunidad tamaulipeca con un interés especial en las matemáticas.

Sin embargo, el proceso no termina en el concurso norestense. No podemos quedarnos celebrando el triunfo y olvidar que el norestense es un paso intermedio rumbo al concurso nacional. Así que esta delegación también tiene dos o tres cosas que decir sobre la expectativa de desempeño en el concurso nacional de noviembre próximo.

En primer lugar en el norestense se voltearon las tornas y no sólo para Nuevo León y Coahuila respecto a años anteriores. Se voltearon las tornas también para los preseleccionados de Tamaulipas respecto a su trayectoria de desempeño en los 9 exámenes selectivos: los favoritos se fueron a la cola y los coleros ganaron medalla de oro. ¿Cómo explicar un resultado tan extraño?

Sin que se interprete como querer encontrarle una mancha a nuestro triunfo, una posible explicación que esta delegación suscribe es que el examen norestense fue diseñado a modo para que los niños no estuvieran en desventaja debido a un bagaje herramental limitado. ¿Y eso qué? --dirán algunos-- el que es bueno es bueno con problemas fáciles y con problemas difíciles.

Bueno, pues esta delegación mantiene la hipótesis de que, como en este caso, cuando el adolescente recién ha adquirido las herramientas se encuentra en un período de transición en el que aún carece del juicio experto para decidir cuál es la herramienta adecuada para un problema dado. En consecuencia, creemos que quien tiene más herramientas (recién adquiridas) está en desventaja --pues tiene que decidir cuál usar.

En cambio, quien sólo cuenta con dos o tres, no tiene que buscarle mucho puesto que el problema se resuelve con las que tiene o ya no se resuelve para nada. Y estamos en el caso en que la misma limitación de recursos juega a su favor en problemas elementales.

A este factor humano --demasiado humano-- se agrega el hecho de que la expectativa era que el nivel de dificultad fuese alto –mínimo como el del año pasado--: esto motivaría que el problema elemental se enfrentara con herramientas sofisticadas. Simplemente no les cabía en la cabeza a los mejor dotados que un problema del norestense se resolviera ¡con un ejemplo!

La lección que habría que aprender aquí es que el estudiante de alto desempeño debería poder valorar el nivel de dificultad del problema antes de empezar a resolverlo. Pero eso es precisamente lo que les hace falta a los concursantes novicios --a pesar de que hayan tenido un buen entrenamiento en solución de problemas--, pues nunca hay tiempo suficiente para ese tipo de instrucción.

En resumen, por lo menos dos de los problemas (el 1 y el 3) beneficiaron a los más débiles, en el sentido que se postula arriba. El problema 2 --de geometría-- a pesar de que era elemental (dos o tres aplicaciones del teorema de la línea media y una de Tales y ya estaba) fue donde se notó más la preparación de la Delegación Tamaulipas. Y eso porque requería la aplicación adecuada de dos teoremas, así fuesen éstos elementales.

En todo caso, y de cualquier manera que se le vea, la selección Tamaulipas dominó en el concurso norestense y posiblemente este solo hecho ya se esté convirtiendo en una leyenda --a nuestro favor. Así que los resultados pueden ser interpretados y reinterpretados --lo cual contribuiría a hacer más legendaria a la selección Tamaulipas 2007-- y, sin embargo, ahí están como el dato duro que prueba nuestro triunfo. (Recordemos, aunque sea por una sola vez, que en Tamaulipas la universidad no tiene facultad de Matemáticas como sí la tienen Nuevo León y Coahuila.)

El punto a destacar aquí es que el esfuerzo que esta delegación invirtió en los entrenamientos y --todavía más importante-- el esfuerzo y la tenacidad de los preseleccionados, rindieron un fruto. Y si --como espero-- los miembros de esta comunidad matemática en formación, le dan algún crédito al buen juicio del delegado, éste les está solicitando un voto de confianza para incluir en la preselección a dos elementos más (añadidos a los 10 que se anunciaron el día 22 en Monterrey), quienes --a pesar de haber mantenido un alto desempeño durante los entrenamientos-- se derrumbaron en el norestense: se trata de Alexis y Brandon.

Esta delegación hace una apuesta en ellos para que se mantengan en la lucha por uno de los 6 lugares de la Selección Tamaulipas de Matemáticas que competirá en noviembre 2007 en Saltillo Coahuila en la XXI OMM. La apuesta en Brandon es por su velocidad de aprendizaje y, por ese solo hecho, ser una promesa; la de Alexis es por su trayectoria en la preselección, la cual si bien sólo dos veces estuvo hasta arriba en los puntajes, siempre se mantuvo por arriba del promedio. (Digamos, de paso, que participó en el nacional 2006.) A riesgo de parecer sentimental, esta delegación sí cree que Alexis merece una segunda oportunidad.

Con Alexis y Brandon la preselección se queda con 12 integrantes. La pregunta ahora es ¿por qué no los otros tres? Bueno, la respuesta que tengo es pragmática --y da prioridad a las expectativas de un desempeño alto en el concurso nacional. Los coleros que ya están entre los primeros 10 por norestense se quedan por un derecho natural, pero los que son coleros en norestense y ya sea oscilantes o consistentes a la baja en selectivos, esta delegación no puede apostar por ellos... (En todo caso, quedan liberados del trabajo duro de mantenerse dentro de la preselección durante el mes de octubre.)

Otra razón –aún más pragmática-- es que los punteros en norestense que eran coleros en los selectivos posiblemente no aguanten la tensión de la lucha en los próximos cuatro selectivos, dado que tienen ya otros intereses o bien no tienen el tiempo suficiente para dedicarlo a la OMM --una de las razones por la cual, recordémoslo una vez más, la preselección Tamaulipas inició con más de 20.

En todo caso, la posición pragmática de esta delegación es que el concurso norestense no debe desviarnos de la meta --trazada desde un inicio-- de un desempeño alto en el concurso nacional. Ya ganamos en el norestense y eso es indiscutible, y es motivo de orgullo para todos los tamaulipecos, pero en el concurso nacional la competencia es incomparablemente mayor y el nivel de dificultad mucho más alto. Es por eso que la selección Tamaulipas 2007 no debe depender de los resultados en un concurso de dificultad mediana. Dicho esto, la preselección Tamaulipas queda así:

Preselección Tamaulipas(Post-ONM)

Guzmán Navarrete L Brandon
Garza Briones Alexis
Gutiérrez Aguilar N Gabriela
Maldonado Ramírez A de J
Romero López Honorio
Del Ángel Medellín José Luis
López López Roberto Iván
Garza Martínez J Armando
Vargas Magaña Sergio A
López García Oscar A
Saldaña Alvizo Tomás A
Córtez Tinoco Adriana

Calendario de exámenes selectivos postnorestense

septiembre 29,
octubre 6,
octubre 20, y
octubre 27.

En cada uno de estos selectivos se eliminarán 2 preseleccionados: los dos puntajes más bajos. Todos los selectivos, a excepción posiblemente de uno de ellos, serán por email. (Está pendiente la fecha del concurso Pierre Fermat que contaría como selectivo.)
En los selectivos por email, el examen se enviaría a los preseleccionados el viernes en la tarde y se regresaría por la misma vía el sábado antes de las 12 de la noche. La modalidad electrónica de los selectivos quedó probada en su eficacia en los selectivos 6 y 9, así que no debe haber ningún problema en esta ocasión.

Cada selectivo se revisará entre domingo y lunes, y se enviará a los preseleccionados el resultado a más tardar el martes en la tarde --resultando en dos integrantes menos en la preselección. El proceso se repite hasta el cuarto selectivo, después del cual la lista de los 6 seleccionados se enviará al comité nacional de la OMM antes de que termine octubre.

Comentarios Finales
Esta delegación considera que los 12 miembros de la preselección Tamaulipas 2007 ya han adquirido la suficiente madurez matemática como para estudiar por su cuenta. Así que, a partir de ahora, posiblemente sólo haya un entrenamiento. La meta --lo reitero-- es elegir a los 6 mejores de entre los 12 que quedan. Los selectivos consistirán de tres problemas de concursos nacionales (no necesariamente de México). La lista de los problemas nacionales (OMM) se enviará posteriormente. De cualquier manera, estamos on line por si tienen preguntas…

Felicidades de nuevo y mantengan su posición, porque ahora siguen las obligadas –la luz al final del túnel se vislumbra ya… en noviembre…

0 Comments:

Post a Comment

<< Home