Blog colectivo orientado a matemáticas de concurso tipo olimpiada. Temas centrales: geometría, combinatoria, teoría de números, algebra. Temas de apoyo: lógica y razonamiento matemático. Intenta llegar a ser inteligencia matemática distribuida.

Wednesday, August 03, 2005

Guía feliz (y, sin embargo, trágica) para solución de problemas

Nota: se entiende que es la guía que está en el aire (no dicha, pero presente) para la solución de problemas matemáticos en la educación contemporánea --a nadie se debe atribuir (en particular ¡juro que su autor no fui yo!)

Regla 1: Siempre que sea posible, evita leer el enunciado del problema. La lectura consume tiempo y es causa de confusión. (Sobre todo cuando incluye palabras de uso no común en la cultura juvenil --lo cual es casi siempre... ¡qué poca... amabilidad.)

Regla 2: Extrae los números del enunciado en el orden en que aparecen. Ten cuidado con los números escritos en palabras.
Regla 3: Si la regla 2 te da tres o más números, la mejor chance está en sumarlos todos.
Regla 4: Si son dos aproximadamente del mismo tamaño, entonces la resta es una buena apuesta para lograr un buen resultado.
Regla 5: Si son dos números pero de tamaños muy diferentes, entonces divide; pero si la división no es exacta entonces mejor multiplica.
Regla 6: Si te late que el problema requiere usar una fórmula entonces escoge una que tenga las suficientes literales (letras) para usar todos los números dados en el problema.
Regla 7: Si las reglas 1 a 6 parecen no funcionar, haz un intento desesperado: toma el conjunto de números encontrados en la regla 2 ejecuta operaciones al azar llenando aproximadamente dos hojas. Nota: no te olvides de encerrar con un círculo o recuadro cinco o 6 respuestas en cada página... chance y una de ellas es la respuesta; recuerda que puedes conseguir algunos puntos por intentarlo, así sean tales intentos fallidos.

Nota final: el método es particularmente eficaz cuando el profe es de los que les gusta poner problemas "reales" (ejemplo clásico --denominado "la edad del capitán"--: en un barco hay 25 cabras, 10 cabrones y dos cabritos, ¿cuál es la edad del capitán?). Según la regla 3, la respuesta es 37 --y un capitán de 37 años es lo típico, como se puede ver en las películas viejas de piratas. (Creo que lo mejor es dar esta respuesta para evitarse las explicaciones en caso de que respondieras "respuesta indecidible dada la irrelevancia de los datos".)

1 Comments:

Blogger Christopher said...

I love your blog! You did an excellent job! My website is about xbox360 cheat codes if you would like to come and give me a review!

12:39 PM

 

Post a Comment

<< Home