Educación: humana... demasiado humana
Tendencias en educación matemática
1960 y anteriores(era preteórica): Un ejido maderero vende la carga de madera (un camión) en $10000. El costo de producción es 4/5 de ese precio. ¿Cuál es la ganancia?
1970 (Matemática tradicional ya influida por la psicología): Un ejido maderero vende la carga de madera de un camión en $10000. El costo de producción es 4/5 de ese precio; es decir, $8000. ¿Cuál es la ganancia?
1970 (matemáticas bourbakianas --en versión profe normal-superior vía SEP): Un ejido maderero intercambia un conjunto M de madera por un conjunto D de dinero. La cardinalidad de D es $10000, cada elemento vale $1. Supongamos que representamos el conjunto M con cien puntos. El conjunto C de costos de producción contiene 20 puntos puntos menos que el conjunto D. Represente el conjunto C como un subconjunto de D, y responda a la siguiente pregunta: ¿cuál es la cardinalidad del conjunto G de ganancias?
1980 (Ya en plena "educación para todos --independientemente de calidad"): Un ejido maderero vende la carga de madera (un camión) en $10000. Su costo de producción es $8000, y su ganancia es $2000. Tarea (para el fin de semana): subraya el número 2000.
1990 (Pedagogía crítica --en versión x2-sentimental): Un ejido maderero derriba con motosierras los bellos árboles de sus bosques y obtiene una ganancia de $2000 por carga de madera (un camión). ¿Qué piensas tú de ganarse la vida de ese modo? (Tema de participación en clase: ¿qué sentirían los pajaritos y las ardillas del bosque?)
2000 (Aprendizaje situado): El ejido XYZ vive de vender la madera de sus bosques. Como proyecto semestral tienen que ir al ejido y realizar entrevistas y observaciones y convivir con los ejidatarios. Entregar al final del semestre, la ganancia de los ejidatarios por carga de madera (un camión) --añadiendo sus interpretaciones de sus observaciones en el ejido.
Ejercicio: Encontrar error en redacción de una de las versiones del problema. Pista: es una letra.
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