Blog colectivo orientado a matemáticas de concurso tipo olimpiada. Temas centrales: geometría, combinatoria, teoría de números, algebra. Temas de apoyo: lógica y razonamiento matemático. Intenta llegar a ser inteligencia matemática distribuida.

Thursday, September 22, 2005

Diferencias Finitas



Back in school again Maxwell (PEPE) plays the fool again. /Teacher gets annoyed.
Wishing to avoid and unpleasant /Sce, e, e, ene, /She tells Max to stay when the class has gone away, /So he waits behind /Writing fifty times "I must not be/So, o, o, o...


MAXWELL'S SILVER HAMMER (The Beatles, Abbey Road)

Bueno, déjenme contarles que ahora estuve leyendo el Hall & Knight, un libro de algebra legendario quizá porque es demasiado exigente con el lector. El tema: diferencias finitas como método para obtener el término n-ésimo de una sucesión, y la suma de la sucesión hasta n términos. Y me pregunté ¿por qué esos métodos tan elementales no son conocidos en las matemáticas escolares? La respuesta creo que puede estar en la cultura matemática escolar: si nadie los usa, el resultado previsible es que su conocimiento público tiende a extinguirse; es la fuerza de las medidas de desempeño (estándares) impuestas por la comunidad y su medio ambiente.

Pero dejemos a un lado la filosofía y la ciencia social (y la teoría de la evolución) y veamos cómo funciona el método.

Si tenemos una sucesión u_1, u_2, u_3, ..., a las diferencias de pares de términos consecutivos se les llama diferencias de primer orden, a las diferencias de éstas se les llama diferencias de segundo orden, etc. Así, d_1(u_1)=u_2-u_1, d_1(u_2)=u_3-u_2, etc. Y d_2(u_1)=d_1(u_2)-d_1(u_1), d_2(u_2)=d_1(u_3)-d_1(u_2), etc.

La notación puede ser atemorizante; por eso es mejor ver un ejemplo:

12....40....90....168....280...432...............................................u_k

...28....50....78.....112...152..............................................d_1(u_k)

......22....28.....34.....40.................................................d_2(u_k)

.........6......6......6.....................................................d_3(u_k)

.............0......0........................................................d_4(u_k)


(Los puntos los puse para propósitos de alineación.)

Si nos fijamos en que u_2=u_1 +d_1(u_1)--y, en general, cada término en el triángulo es igual al de su izquierda más el que está inmediatamente abajo: 50=28+22, por ejemplo-- entonces se logra una fórmula para el término n-ésimo que sigue la ley del binomio de Newton en sus coeficientes.

u_n= u_(n-1)+d_1(u_(n-1)) y se expande d_1 en términos de la ley de formación descrita arriba. (Su expansión se deja como ejercicio.)

Como una entrada (y ayuda) veamos la expansión de u_2 y de u_3:

u_2=u_1+d_1(u_1)

u_3=u_2+d_1(u_2)=[u_1+d_1(u_1)]+[d_1(u_1)+d_2(u_1)]=u_1+2d_1(u_1)+d_2(u_1)

u_4=u_3+d_1(u_3)=[u_1+2d_1(u_1)+d_2(u_1)]+d_1(u_2)+d_2(u_2)

................=[u_1+2d_1(u_1)+d_2(u_1)]+

......................+d_1(u_1)+d_2(u_1)+

...............................+d_2(u_1)+d_3(u_1)

Por tanto: u_4=u_1+3d_1(u_1)+3d_2(u_1)+d_3(u_1)

Se puede ver que los coeficientes son los del binomio al cubo. Si se continuara la expansión se vería que u_n=u_1+C(n-1,1)d_1(u_1)+C(n-1,2)d_2(u_1)+C(n-1,3)d_3(u_1)+...
(C(n-1,k) significa "combinaciones de n-1 en k".) Se demuestra usando inducción matemática. (También se deja como ejercicio.)

Para el ejemplo de arriba u_n=12+28(n-1)+1/2[22(n-1)(n-2)]+1/6[6(n-1)(n-2)(n-3). Es decir, u_n=n^3+5n^2+6n.

Los saluda JMD en VL

Nota sobre la notación matemática: el problema no resuelto de la notación matemática en la web me obliga a utilizar el modo texto; u_k significa u subíndice k, n^k significa n elevado a la potencia k; ...

Thursday, September 15, 2005

Ingreso a una comunidad



El jueves 8 de septiembre, con el protocolo del examen recepcional, llegué al final del journey iniciado en enero de 2003 en Guadalajara. El Vellocino de Oro denominado Maestría en Comunicación lo conseguí después de dos años y medio.